PROGEPAC

OBJETIVO GENERAL

Fortalecer la conciencia sobre seguridad y defensa nacional entre los diferentes sectores que conforman la sociedad peruana, promoviendo su participación activa en el ámbito aeroespacial, como aspecto fundamental en el desarrollo del Estado, a través de líderes comprometidos que contribuyan a alcanzar los objetivos nacionales.

 
OBJETIVOS ESPECIFICOS
  • Fortalecer los canales de comunicación e integración entre el sector Defensa con las entidades públicas y privadas.
  • Generar conocimiento en el ámbito aeroespacial relacionado a la Seguridad y Defensa Nacional.
  • Identificar oportunidades de cooperación, en el ámbito aeroespacial, entre la Fuerza Aérea con el sector público y privado.
  • Analizar el empleo del poder aeroespacial en atención a las demandas del Estado para una adecuada y oportuna toma de decisiones, mediante el empleo de herramientas de simulación para casos de emergencias.

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

El programa se desarrolla aplicando una metodología teórica práctica. Con casos, lecturas y análisis orientados a la realidad nacional peruana y a las demandas del Estado, el programa ha sido estructurado en cinco módulos, cada uno de los cuales comprenden una o más conferencias e incluye una etapa de debate, tanto grupal como colectivo, desarrollando la inteligencia emocional y el análisis crítico de los participantes.

Durante el programa los grupos realizarán tres trabajos aplicativos conducidos (TAC) cada uno con su respectiva simulación utilizando un software especializado, donde en un escenario ficticio desarrollarán conceptos propios y aquellos asimilados durante las conferencias, de manera que el participante volcará sus experiencias y conocimientos adquiridos en la planificación, organización, dirección y control del sector Defensa de un país y en un contexto hipotético. Al respecto, se revisará la relación entre los medios de comunicación y las FFAA, el impacto que tiene la prensa en la población, analizándose algunos casos específicos, nacionales y extranjeros. Es importante indicar que estos temas se complementan ampliamente con los Trabajos Aplicativos Conducidos (TAC).

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

Módulo I: Defensa y Seguridad (5 periodos)

Se discutirán conceptos fundamentales sobre el Estado y sus fines, la identificación de sus intereses, objetivos, amenazas y retos en el contexto nacional e internacional, y la forma cómo un adecuado manejo de las políticas de seguridad y defensa contribuyen a sustentar la democracia.

Asimismo, se tomará conocimiento del papel preponderante de la logística en el sector Defensa, su comparación con la logística empresarial, así como del ciclo dinámico que lo norma. Se pondrá particular énfasis en los aspectos de adquisiciones, abastecimiento y mantenimiento de los equipos destinados a la Defensa y Seguridad.

Temas a tratar:

- Seguridad y defensa aeroespacial

- Demandas del estado en el sector aeroespacial.

- El aeroespacio y las políticas de seguridad y defensa.

- Organización para la defensa.

- La integración y el uso de la información Aeroespacial.                                                                                                                        

Módulo II: Control del orden interno (3 periodos)

Se revisará el rol de las instituciones que tienen responsabilidad en la supervisión de las actividades de Seguridad y Defensa Nacional, y cómo su funcionamiento afecta las relaciones civiles militares.

Asimismo, se identificará los elementos esenciales de la gestión de recursos humanos y sus componentes, las ventajas y desventajas entre el servicio militar obligatorio y voluntario así como el empleo de las reservas, todos ellos como parte de lograr un adecuado control interno en la seguridad y defensa del país.

Temas a tratar:                                                                                                                  

-Dominio del ambiente del Ciberespacio.                                                                   

-Estrategias de comunicación en situaciones de defensa y seguridad nacional.

-Sistema de vigilancia y protección amazónica del Perú.

Módulo III: Defensa civil (2 periodos)

Se describirá y discutirá el Sistema de Defensa Nacional y las leyes que lo rigen, así como el Sistema de Defensa Civil, su organización y misión dentro del Sistema de Defensa Nacional.

Temas a tratar:                                                                               

- Capacidades aeroespaciales: El rol de la Fuerza Aérea del Perú ante futuros

  desastres.

- El Sistema aeroespacial peruano.                                                      

                                                          

Módulo IV: Desarrollo económico y social (4 periodos)

Se analizará la forma cómo se produce, o debiera producirse, el proceso de asignación de recursos para el Sistema de Defensa y los rubros en los que se emplea. Discusión de los gastos de defensa en otros países de la región. El liderazgo como habilidad estratégica y como parte del logro de las metas y objetivos propios de la defensa y seguridad.

Temas a tratar:                                                                                                                  

- Economía de la defensa para el sector aeroespacial y ciberespacio (Offset,

  inversión de obras por impuesto).                                

- Manejo estratégico de crisis en el sistema aeroespacial.                                       

- Importancia de las relaciones civiles militares en el campo aeroespacial.

- El liderazgo, una necesidad para la gestión del poder aeroespacial.                 

Módulo V: Apoyo político exterior (2 periodos)

Se examinarán los problemas organizacionales de las coordinaciones interministeriales en los temas de Seguridad y Defensa. Asimismo, se analizarán los casos de operaciones multinacionales.

Temas a tratar:                                                                               

- Relaciones interministeriales y multinacionales.                                                    

- Geopolítica y geoestrategia: Retos y posibilidades desde una visión

  aeroespacial.

METODOLOGÍA DEL PROGRAMA

El programa desarrolla una metodología activa participativa, en la que los conocimientos se construyen a partir de un sustento teórico y la experimentación, mediante diferentes estrategias de aprendizaje; donde el pensamiento crítico, el diálogo, la reflexión, el trabajo grupal y la sistematización de lo vivido son parte esencial del proceso. Está conceptualizado poniendo énfasis en los aspectos siguientes:

  • La generación de un clima favorable de confianza, que propicie la comunicación y adquisición de conocimientos, valorando el intercambio de puntos de vista y la expresión de opiniones y experiencias.
  • La integración y adquisición del conocimiento, a través de la producción de aprendizajes significativos, aplicando diversas técnicas para ordenar los conocimientos previos. Los nuevos conocimientos se dan a partir de la lectura, el análisis y la reflexión de los temas abordados. Se incluye el empleo de organizadores gráficos, exposiciones teóricas y experiencias prácticas.
  • El uso significativo del conocimiento, creándose productos finales, en donde los que participan presentan lo aprendido en forma concreta mediante variadas técnicas participativas.

Asimismo, el programa se desarrolla a través de:

  • Conferencias
  • Foros de discusión
  • Análisis y discusiones grupales
  • Seminarios
  • Ejercicios de manejo de crisis
  • Simulaciones estratégicas
  • Visitas Institucionales

El programa está estructurado en cinco módulos, los mismos que comprenden   sesiones.

Los participantes se organizarán en grupos integrados proporcionalmente por militares y civiles para realizar trabajos y análisis grupales; cada uno de los cuales contará con un facilitador.

Los grupos realizarán ejercicios de simulación estratégica y manejo de crisis, donde podrán aplicar los conceptos aprendidos a un escenario ficticio, ejercitando el juego de roles en la toma de decisiones; ya sea en el contexto de un conflicto externo, que evidencie la trascendencia de las decisiones político militares o en un escenario producto de un desastre natural, mediante acciones de defensa civil.

El programa complementa el aprendizaje del estudiante con visitas guiadas a nuestras instalaciones que les permitan conocer aspectos del funcionamiento administrativo, logístico y operativo de la institución; sensibilizándolos acerca de la complejidad de la gestión en el Sector Defensa.

footer esfapX175

Escuela Superior de Guerra Aerea

Nosotros

Av. Manuel Prado Ugarteche y

Calle 3 S/N

Rinconada Baja - LA MOLINA